COMUNICADO: Todo blog necesita dedicación, tiempo y cariño. Desde 2012, he venido desarrollando esta tarea con mimo.
Pero actualmente, nuevos compromisos, me impiden continuar con esta labor, que adoro, en la misma medida que lo hacía antes.
Ante esta circunstancia y no queriendo abandonar el camino ya recorrido, he optado por cambiar a un formato que se adapte más a mi disponibilidad.
A partir de este momento, podéis encontrarme en Twitter, como: @Vistiendoa
Sólo espero que me entendáis y que me sigáis acompañando. Nos vemos en https://twitter.com/Vistiendoa

domingo, 7 de julio de 2013

DECORAR CAMISETAS CON PAPEL TRANSFER

Diseños Mª Mar Verdura
Actualmente están de moda las camisetas personalizadas.
Es uno de los temas que más os interesan y que con más frecuencia, consultáis en este blog. 

Anteriormente, hemos hablado de las camisetas decoradas con la técnica del patchwork. Con retales que se fijan a la prenda, rematados con puntadas de festón. (Ver modelos en Camisetas decoradas )
Pero también existe la decoración con pinturas especiales para tela. Que puede realizarse a mano alzada con pinceles (para lo cual se necesita cierta destreza) o mediante la aplicación de técnicas de stencil y estampación. Para el stencil, se utilizan plantillas troqueladas, que se colocan sobre la camiseta y cuyas perforaciones en forma de siluetas, se colorean con la utilización de brochas especiales. La estampación, se consigue mediante tampones con formas variadas de objetos, animales, etc., que se impregnan con pinturas y se presionan sobre la tela a decorar.

Junto a las que acabamos de mencionar, contamos con otra técnica, que transfiere los dibujos a la camiseta, a través de medios no tan manuales, pero sí más tecnológicos. Ya que para aplicarla, es necesario la ayuda de un ordenador, en el que tengamos incluido un programa de diseño o de fotografía básico (no es necesario que sean sofisticados) y una impresora. Este método utiliza el papel transfer, como elemento necesario para trasladar los motivos elegidos a la camiseta. Por tanto, es necesario adquirir este papel en imprentas, tiendas de manualidades o de consumibles informáticos.

El procedimiento es muy simple. Primeramente en nuestro ordenador, deberemos seleccionar en nuestro archivo de imágenes, la fotografía o dibujo que más nos guste : paisajes, mascotas... Luego siguiendo las instrucciones que aparecen en el envoltorio del papel, con la ayuda de nuestra impresora, imprimiremos el motivo elegido. Para lo cual, deberemos tener a punto los cartuchos de tinta negra y de color. Acto seguido, colocaremos el papel sobre la camiseta y sirviéndonos de la plancha, transferiremos la imagen. Y nuestra camiseta estará lista.
El resultado será más o menos espectacular, en función de nuestro grado de imaginación y de los colores y motivos elegidos. También influirá la tonalidad de la camiseta. Pues ha de elegirse, pensando en que la decoración tiene que destacar por encima del fondo. La manera más segura de no equivocarse, es con la utilización de camisetas básicas en blanco. Y a medida que vayamos afianzando la técnica, ir jugando con una paleta más amplia de contrastes. Para camisetas oscuras, deberemos adquirir un papel transfer especial.
Por último, es recomendable, elegir una prenda de calidad, con un gramaje adecuado y con algo de hechura. Ya que esto hace que nuestro trabajo gane en realce.





Para alargar la vida de nuestro transfer, es necesario lavar la prenda del revés, no superando los 30º y en un programa de ropa delicada. Para quitar las arrugas propias del lavado, la plancharemos normalmente por el reverso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu mensaje...